Introducción
Es un estudio sobre una familia del último siglo de
la colonia en la provincia chiapaneca, dentro de la jurisdicción de la capitanía
general de Guatemala. Comprende desde la primera mitad del siglo XVIII hasta su
independencia, esto es, de 1731 a 1821. La familia objeto de los estudio de los
Esponda y Olaechea, cuya actuación en el escenario del Chiapas colonial abarca
tres generaciones.
La Hidalguía y el Honor: El enlace de José Ignacio Madariaga
y Josefa Grajales.
Este tema toca el punto de la
casa y el linaje, es la de la hidalguía vinculada al honor y a la limpieza de
sangre. Para los vasconavarros adquiere esta cuestión un especial significado,
pues precisamente se consideraban, por los habitantes del norte de España,
limpios de la sangre impura de moros y judíos, “cristianos viejos” que habían preservado
lo mejor de la herencia de sus antepasados. Esta siguió siendo
Aquí están los diferentes aspectos que conformaron las actividades de nuestra
familia de estudio. Ello nos ha permitido reconstruir el comportamiento de una
familia de pequeños hidalgos y como a través de las estrategias que desenvolvió
logro colocarse dentro de la sociedad a la que llego. Precisamente el interés del
trabajo reside aquí, sobre todo porque estamos incursionando en los terrenos de
una historia que ha permanecido desconocida desde ahora.
Conclusión
Llama la atención el hecho de que
las tres imágenes guardan un gran parecido entre sí, por lo cual es de suponer
que se trata de la misma Virgen María y que el hecho de asociar a la virgen de
Olaechea con Santa Teresa estaría más bien en razón de la fecha en que las imágenes
son trasladadas a Tuxtla. Efectivamente, el 15 de Octubre, cuando por segunda
vez en el año las imágenes bajan a Tuxtla. Pero planteamos algo más respecto a
la relación que se establecía entre los zoques y la familia. Los zoques poseían
una cofradía en Copoya que era dueña de ganado. Los Olaechea, por su parte, poseían
haciendas de ganado mayor en el valle de Cintalapa y Jiquipilas y como ha
quedado dicho, llegaron a vender carne a los indígenas. Tenemos aquí, pues, una
relación comercial entre los zoques y los Olaechea. Este trato llego a ser sin
duda estrecho. En los Esponda y Olaechea advertimos además el interés en dejar
una memoria en medio de la sociedad.
Profe aquui esta mi examen espero y sea de su agrado
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