martes, 20 de marzo de 2018

Examen


Introducción


Es un estudio sobre una familia del último siglo de la colonia en la provincia chiapaneca, dentro de la jurisdicción de la capitanía general de Guatemala. Comprende desde la primera mitad del siglo XVIII hasta su independencia, esto es, de 1731 a 1821. La familia objeto de los estudio de los Esponda y Olaechea, cuya actuación en el escenario del Chiapas colonial abarca tres generaciones.





Desarrollo

La Hidalguía y el Honor: El enlace de José Ignacio Madariaga y Josefa Grajales.
Este tema toca el punto de la casa y el linaje, es la de la hidalguía vinculada al honor y a la limpieza de sangre. Para los vasconavarros adquiere esta cuestión un especial significado, pues precisamente se consideraban, por los habitantes del norte de España, limpios de la sangre impura de moros y judíos, “cristianos viejos” que habían preservado lo mejor de la herencia de sus antepasados. Esta siguió siendo


Aquí están  los diferentes aspectos que conformaron las actividades de nuestra familia de estudio. Ello nos ha permitido reconstruir el comportamiento de una familia de pequeños hidalgos y como a través de las estrategias que desenvolvió logro colocarse dentro de la sociedad a la que llego. Precisamente el interés del trabajo reside aquí, sobre todo porque estamos incursionando en los terrenos de una historia que ha permanecido desconocida desde ahora. 




Conclusión



Llama la atención el hecho de que las tres imágenes guardan un gran parecido entre sí, por lo cual es de suponer que se trata de la misma Virgen María y que el hecho de asociar a la virgen de Olaechea con Santa Teresa estaría más bien en razón de la fecha en que las imágenes son trasladadas a Tuxtla. Efectivamente, el 15 de Octubre, cuando por segunda vez en el año las imágenes bajan a Tuxtla. Pero planteamos algo más respecto a la relación que se establecía entre los zoques y la familia. Los zoques poseían una cofradía en Copoya que era dueña de ganado. Los Olaechea, por su parte, poseían haciendas de ganado mayor en el valle de Cintalapa y Jiquipilas y como ha quedado dicho, llegaron a vender carne a los indígenas. Tenemos aquí, pues, una relación comercial entre los zoques y los Olaechea. Este trato llego a ser sin duda estrecho. En los Esponda y Olaechea advertimos además el interés en dejar una memoria en medio de la sociedad.

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